- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ALMEDINILLA

Andalucía - Córdoba  /   VILLA ROMANA EL RUEDO (Baetica)

almedinilla-crop1


La localidad de Almedinilla se encuentra al sureste de la provincia de Córdoba, en la Subética cordobesa, cercana a las provincias de Granada y Jaén. 
En este municipio cordobés se localiza el Ecomuseo Río Caicena, formado por la villa romana de "El Ruedo", el yacimiento bastetano de El Cerro de la Cruz, y el Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla.

 

La villa romana de “El Ruedo” está datada entre la primera mitad del siglo I d.C. y el siglo V d.C. La planta de la villa es de corte helenístico, manteniendo las tradicionales zona urbana y rústica. La primera, en buen estado de conservación, destaca por la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus mosaicos, pinturas y pavimentos.

ALMEDINILLA_VILLA_DE_EL_RUEDO ALMEDINILLA_VILLA_DE_EL_RUEDO2
       Almedinilla. Villa romana (foto: Rafael dP)    Almedinilla. Villa romana. Triclinium (foto: Rafael dP)
4540479287 e96a2934b8 z 4541134428 cca43da512 z 
 Villa romana de El Ruedo (foto: Rafael dP)  Villa romana de El Ruedo (foto: Rafael dP)

 

crw_3084   

El Museo Histórico-Arqueológico se encuentra situado en una antigua almazara y molino harinero. Su espacio expositivo se distribuye en cuatro salas: Sala del Aceite y del Olivo; Sala de la Cultura Ibérica, con objetos del yacimiento del Cerro de la Cruz; Sala de la Cultura romana, con los materiales aportados por las excavaciones en la villa romana; y la Sala de los Molinos y cereales. 

Una de las principales joyas del museo es la escultura del dios Hypnos, personificación del sueño en la mitología clásica, hijo de la Noche y de Érebo, que conducía a las almas, a través del sueño, al mundo de los muertos. A menudo se le representa como un ser alado, portando, como atributos, un cuerno y un ramo de adormidera. Esta inquietante escultura se realizó en bronce, posiblemente en el siglo II d.C., siendo descubierta en la villa romana de El Ruedo a finales de los años ochenta.   

Como complemento a la visita de la villa romana y del museo, podemos deleitarnos con los placeres de una comida romana, realizada con el recetario de Marco Gavius Apicius, y disfrutar de  representaciones teatrales que relatan mitos y leyendas.

ALMEDINILLA_MUSEO_-_FALCATA ALMEDINILLA_MUSEO-PROTECTORES

    Almedinilla. Museo Arqueológico. Falcata ibera

Yacimiento bastetano del Cerro de la Cruz. (foto: Rafael dP)

           Almedinilla. Museo Arqueológico. Hermae

                  Dionisos y Apolo  (foto: Rafael dP)


El yacimiento ibérico de El Cerro de la Cruz
estuvo habitado entre el siglo V a.C. (datación realizada a través de la cercana Necrópolis de Los Collados) y el siglo II a.C., momento en que el asentamiento fue destruido por un incendio. En época romana - republicana se instaló un asentamiento rural en la ladera sudeste del cerro. El urbanismo del poblado se adecuó a la topografía del terreno, creando terrazas y con las viviendas dispuestas de modo concéntrico. Las  casas contaban con varias estancias, llegando a atestiguarse la existencia de construcciones de dos plantas. 

ALMEDINILLA_CERRO_DE_LA_CRUZ ALMEDINILLA_CASA_IBERA
          Almedinilla. Cerro de la Cruz (foto: Vertice Cordoba)

    Cerro de la Cruz. Reconstrucción casa ibera

                 (foto. Rafael Jimenez)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VILLA ROMANA EL RUEDO (A-339 km.37. 14812 Almedinilla (Córdoba)

HORARIOS: Miércoles a domingos de 10:00 a 14:00. Sábados de 17:00 a 19:00. Visita guiada a las 13.30 y 17:30.

TELEFONO: 957 70 33 17.

WEB: www.almedinillaturismo.es

_
______________________________________________________________________________________________________________________________________


La Cocina de Apicio 

Almedinilla es muy conocido  por la calidad de su aceite de oliva, producido y comercializado bajo la denominación de origen “Priego de Córdoba”.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 SEPTIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(2 votos, media 4.50 de 5)