AIZANOI Y EL MECENAS EURYKLES

Turquía – Región del Egeo / AIZANOI (Asia)

 

La población turca de Çavdarhisar está situada en la Anatolia occidental, en la provincia de Kütanhya, a 48 Km. al suroeste de la capital provincial. Sobre la llanura de Örencik, a 1.000m. de altitud, se encuentran los vestigios de la antigua ciudad frigia de Aizanoi.

 

Aizanoi, capital del pueblo frigio de los Aizanitis, fue, durante la era helenística, objeto de disputa entre los reinos de Pérgamo y Bitinia. En el 133 a.C. pasó a formar parte de la República de Roma. La ciudad continuó emitiendo moneda propia tras pasar a formar parte de la provincia romana de Asia. Durante la época imperial, se produjo el apogeo de Aizanoi, especialmente en los siglos II y III d.C. Su gran desarrollo vino de la mano de la producción cerealística, del vino y de la lana. Uno de los personajes más significativos de Aizanoi fue el comerciante M. Apuleius Eurykles, patrocinador de diversas construcciones de la ciudad. Eurykles fue el representante de Aizanoi en el Panhellion, la unión helénica establecida por el emperador Adriano, entre los años 153 y 157 d.C. En la época bizantina, Aizanoi fue sede arzobispal, manteniendo su importancia hasta el siglo VII d.C. Durante la época medieval, fue transformada en una ciudadela fortificada por los tártaros de Çavdar, de donde proviene la denominación actual de la ciudad: Çavdarhisar, la fortaleza de Çavdar.

 

Aizanoi fue redescubierta por viajeros europeos en el año 1824. Desde entonces las excavaciones arqueológicas han estado dirigidas principalmente por el Instituto Arqueológico Alemán. En el año 2012 fue propuesta por Turquía como candidata  a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Aizanoi cuenta con importantes monumentos del período imperial romano, como son el Templo de Zeus, el complejo del estadio-teatro, el mercado o macellum, la stoa o avenida porticada, las termas, sus cinco puentes sobre el río Kocaçay (antiguo Penkalas), una presa y dos necrópolis.

 

El Templo de Zeus de Aizanoi es uno de los mejor conservados del mundo dedicado a este dios mitológico. Era el principal santuario de la ciudad. Su estructura, compuesta por pronaos, naos, opisthodomos y una estancia abovedada subterránea, es única en toda la Anatolia. Este templo pseudodiptero, fue construido en época adriana, en el segundo cuarto del siglo II d.C. En los muros de la cara norte de la pronaos podemos contemplar inscripciones que narran el conflicto entre los arrendatarios de las tierras del templo, que se negaron posteriormente a pagar las rentas con las que financiar el templo, hasta que el emperador Adriano intermedió, ordenando el pago inmediato de las rentas. En el mismo muro, otra inscripción nos cuenta las virtudes del mecenas de Aizaoni, el ya conocido Eurykles. En el templo también podemos encontrar escenas de guerra, esculpidas en la época de los tártaros de Çavdar, en el siglo XIII.

 

Aizanoi. Templo de Zeus (foto. Carole Raddato)
Aizanoi. Templo de Zeus (foto. Carole Raddato)

 

El estadio – teatro es una estructura única en el mundo romano puesto que el complejo lúdico tan sólo se encuentra separado por la escena. Está localizado en la parte septentrional de la ciudad. Su construcción se inició en torno al 160 d.C. contando con el soporte de uno de los mayores benefactores de la ciudad, M. Apuleius Eurykles. El estadio contaba con capacidad para unos 13.500 espectadores mientras que la del teatro era sustancialmente mayor, llegando a los 20.000 espectadores.

 

Aizanoi. Teatro romano (foto: Carole Raddato)
Aizanoi. Estadio romano (foto: galpay)

 

El mercado o macellum, localizado al sur de la ciudad, está considerado como una de las primeras bolsas de comercio del mundo. En él se halla inscrito una copia del Edicto de precios de Diocleciano, del año 301 d.C., con el que el emperador trataba de contener la incipiente inflación. El macellum, de forma circular, fue construido en la segunda mitad del siglo II d.C.

 

Se han identificado dos complejos termales en Aizanoi. El primero, situado entre el complejo del estadio-teatro y el templo de Zeus, data de la segunda mitad del siglo II d.C. El segundo, al nordeste de la ciudad, fue construido un siglo después. Éste último cuenta con ricos mosaicos decorando su pavimento y dos centurias después de su construcción fue transformado en la sede del obispo.

 

Aizanoi. Termas romanas (foto. galpay)
Aizanoi. Termas. Mosaico de Sátiro y Ménade (foto. Efendi)

 

Uno de los puentes de Aizanoi, inaugurado en el año 157 d.C., cuenta con una inscripción en la que se indica el nombre de su benefactor: el mercader romano Apuleius Eurykles. En ella indica que él y su familia sufrieron un accidente marítimo, observando sorprendentes criaturas marinas que recreó en los muros del puente. Casualmente, este antiguo puente está siendo restaurado bajo el patrocinio de Anemon Hotels, cuyo propietario, Ismail Akçura, sobrevivió junto con su familia a un accidente en el mar de Mármara, en el 2008, tras el hundimiento de su yate de recreo.

 

Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Aizanoi se exhiben en el Museo de Kütahya, entre ellos el sarcófago con la amazonomaquia. Este pequeño museo se encuentra ubicado en la antigua madraza de la Gran Mezquita de Kütahya.

 

Museo Arqueológico de Kütahya. Sarcófago de las amazonas

 

 

Más información.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE KUTAHYA

HORARIOS: Martes a domingo de 8:00 a 12:00 y 13.00 a 17:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *