- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

FESTA DO ESQUECEMENTO

Xinzo de Limia (Ourense)

ESPAÑA

    festa-do-esquecemento-2013

Esta fiesta se celebra en Xinzo de Limia (Ourense) el penúltimo fin de semana del mes de agosto, organizada por la asociación Civitas Limicorum. La XIII edición se celebra entre los días 16 y 18 de agosto de 2013.

FESTA_DO_ESQUECEMENTO    
     Festa do Esquecemento   (foto: Miguel Villar)  

La Festa do Esquecemento conmemora la llegada de los romanos a estas tierras gallegas en el 135 a.C. Se cuenta que, habiendo alcanzado la margen izquierda del río Limia, las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto se frenaron por creer que se hallaban delante del legendario río Lethes, el río del Olvido que arrancaba los recuerdos de todo el que lo cruzara. Esta situación hizo que el propio Junio Bruto tomara el estandarte y cruzara el río, llamando a cada soldado por su nombre y demostrando así a sus tropas que el Olvido (Esquecemento en gallego) sólo era un mito…

.

Durante estos días se llevan a cabo representaciones de las culturas romana y castreña, como el encendido del fuego sagrado en la Praza Maior, un mercado galaico-romano, danzas, desfiles o espectáculos de gladiadores "Ludis Gladiatorum". El domingo es el día de la recreación histórica por excelencia, con la llegada de las legiones romanas a la orilla del río Limia, el legendario Lethes para los soldados romanos, el tradicional cruce del cauce iniciado por Junio Bruto “el Galaico” y la posterior gran batalla entre castreños y romanos.

.

Actividades de la fiesta:

-Cena de confraternización entre romanos y castrexos
- Macelum o mercado de artesanía
- Recreaciones históricas con desfiles
- Ritual del encendido del fuego
- Cruce del río Lethes
- Sesión del senado romano
- Espectáculo Ludi gladiaton con lucha de gladiadores
- Puja de esclavos


Programa 2013

 

 

Vota este articulo

(1 voto, media 4.00 de 5)